Histórico

29-01-2015 12-14-23

Pape Demba DIENE

29-01-2015 12-18-50

Amadou Makhtar GUEYE

ASEB (Amics de Senegal del Bages) es una asociación que nació en Cataluña Central, en Manresa. Está hecha para todas aquellas personas residentes del Bages, que sienten la necesidad de promover la igualdad, la convivencia y el respeto a la diversidad.

Para la pequeña historia, el boom industrial siendo la causa de un importante flujo migratorio hacia la comarca, Manresa ha visto la comunidad extranjera en general crecer por la necesidad de la mano de obra. Un grupo que llevaba un tiempo viviendo en la ciudad, vio necesario organizarse y aportar su participación en la vida de la comarca.

Los pioneros y padres de ASEB que son IBRAHIMA NIANG, LAURENCE MONTEIRO TAVARES, VIDAL ORIVE TORRAS, SOUAYBOU SANO, MARIE ANGE DIENE, SAMBA NDIAYE, MAMADOU SOW y ELHADJI HABIB KEBE, redactaron el estatuto de la asociación que firmaron el 2 de febrero 2000. El 10 de mayo 2000 el departamento de la justicia de la Generalitat ratificó la ley fundamental de ASEB.

Sin ánimo de lucro, Aseb impulsa la integración de los inmigrantes, fomenta el intercambio cultural entre Cataluña y Senegal y participa en todos los aspectos de la vida de la ciudad.

Cada año, se hace demostración de la cultura senegalesa organizando jornadas culturales. Aseb participa también en los acontecimientos de la ciudad como el día de Cataluña, la fiesta intercultural… Aseb es miembro de Consell de la Solidaritat. Aseb somete numerosos proyectos a diferentes entidades para solucionar algunos problemas en Senegal como la salud maternal, la educación…

ASEB organiza cada año un mundialito- torneo de futbol entre todas las naciones de la comarca (cada una vestida de sus colores nacionales)-con la colaboración del ayuntamiento de Manresa, cada verano.

El primer presidente de Aseb ha sido IBRAHIMA NIANG. Desde entonces hasta hoy han pasado cinco (5) juntas dirigidas por (por orden de llegada) Osseynou SECK, Makhtar THIAM, Ibrahima MBAYE, Pape Demba DIENE y Amadou Makhtar GUEYE (actual presidente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.