Ndomor

Ndomor, Comunidad rural Taiba Ndiaye, Departamento de Tivaouane, Región de Thiés,

En 2013, aunque ya existía un centro de salud, éste se encontraba en un estado ruinoso, con un solo espacio insuficiente para acoger a toda la población y demanda de la zona. Además, sólo existe una zona de cuidados y atención y en caso de tener que atender un parto o visita de seguimiento del embarazo, se da una situación de riesgo por falta de higiene y privacidad.
Debido a los requerimientos económicos y al desplazamiento, muchas familias no tienen acceso o tiempo lo que implica un riesgo para la madre y el bebé. Además, existe un riesgo grave en los centro de salud actual ya que, además de encontrarse en mal estado debido a la mala calidad constructiva del edificio, que ha causado filtraciones de humedad y pudriciones de los materiales, la cubierta se construyó con fibrocemento, material que contiene amianto (componente cancerígeno prohibido en la Unión Europea). El riesgo de exposición a las fibras de amianto por inhalación por parte de los trabajadores y usuarios del centro se produce cuando manipulan estos materiales como por ejemplo si se efectúan escombros, operaciones de rehabilitación, reparación o mantenimiento.

Mejorar las condiciones de vida y expectativas de futuro de la población de Ndomor. Incremento y mejora de la cobertura sanitaria y la atención materna-infantil de la población de Ndomor.
Mejora de la atención primaria en el centro de salud de Ndomor.
Aumentar la implicación de la población en la promoción de la salud materna-infantil, la gestión y mantenimiento del centro.
Acercar la realidad de las condiciones de salud de los países del Sur a la comunidad UPC.

Preparación del proyecto y elaboración de un protocolo de actuación con criterios de salud laboral.
Rehabilitación del centro de Salud con criterios de sostenibilidad, incluyendo la retirada de la cubierta de fibrocemento con amianto.
Reuniones y seminarios con la población de Ndomor sobre salud materna -infantil ay sobre el peligro del amianto.
Reuniones de coordinación con el comité de salud de Ndomor, los responsables, profesionales del centro de salud y autoridades locales.
Actividades participativas de la población beneficiaria en la rehabilitación del centro de salud en condiciones de seguridad.

Invalid Displayed Gallery

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada