Sénégal

Senegal

Senegal,_administrative_divisions_-_en_-_monochrome.svgSenegal, cuyo nombre oficial es República de Senegal (en francés: République du Sénégal) es un estado soberano de África Occidental cuya forma de gobierno es la república semipresidencialista. Su territorio está organizado en 14 regiones.

Debe su nombre al río Senegal, que marca la frontera este y norte del país. Senegal limita con el océano Atlántico al oeste, con Mauritania al norte, con Malí al este, y con Guinea y Guinea-Bisáu al sur. Gambia forma un enclave virtual dentro de Senegal, siguiendo el río Gambia durante más de 300 km tierra adentro. Las islas deCabo Verde se encuentran 560 km mar adentro, frente a la costa senegalesa. La población del país se estima en aproximadamente 13 millones de personas. El clima es tropical con dos estaciones, una seca y otra lluviosa.

Dakar, la capital de Senegal, se ubica en el punto más occidental del país, en la Península de Cabo Verde. Durante los siglos XVII y XVIII, numerosos puestos comerciales pertenecientes a diferentes potencias coloniales se establecieron en la costa. La ciudad de St. Louis se convirtió en esta época en la capital del África Occidental Francesa antes de que se mudara a Dakar en 1902. Dakar se convirtió posteriormente en su capital en 1960 en el momento de la independencia de Francia.

El país recibe su nombre a partir del río Senegal, cuya etimología es discutida. Una teoría popular, propuesta por David Boilat en 1853, afirma que deriva de la expresión wólof sunu gaal, que significa « nuestra canoa », resultado de la dificultad para comunicarse entre los marineros portugueses del siglo XV y los pescadores wólof.

Los historiadores modernos creen que el nombre hace referencia, probablemente, a la etnia bereber de los zenaga, quienes vivieron en la orilla norte del río.

Una teoría que compite con las anteriores afirma que el nombre deriva de la ciudad medieval de « Sanghana » (también conocida como Isenghan, Asengan o Singhanah), descrita por el geógrafo árabe al-Bakri en 1068 como localizada en la boca del río.

A pesar de todo lo anterior, la teoría de « nuestra canoa » ha sido popularmente abrazada en el Senegal moderno por su aire caluroso y su utilidad en los llamamientos a la solidaridad nacional (por ejemplo, « estamos todos en la misma canoa ») hace que se oiga con frecuencia en los medios de comunicación.

Gobierno

Macky Sall

Macky Sall (4º presidente)

Senegal es una república presidencial. El presidente es elegido cada

Abdoulaye Wade

Abdoulaye Wade

cinco años desde 2001, previamente siendo elegido cada siete, por voto adulto. El actual presidente es Macky Sall, elegido en marzo de 2012.

Senegal tiene más de 80 partidos políticos. El Parlamento bicameral está formado por la Asamblea Nacional, que cuenta con 120 asientos, y el Senado, que dispone de 100 asientos y fue reinstaurado en 2007.

En Senegal existe también un sistema judicial independiente. Las altas instancias de justicia nacionales son el Consejo Constitucional y la Corte de Justicia, siendo sus miembros nombrados por el Presidente.

Abdou Diouf

Abdou Diouf

Senegal funciona democráticamente, siendo reconocido como uno de los países con una cultura democrática más exitosa y arraigada de África. Los administradores locales son nombrados por el Presidente y son responsables ante él. Los morabitos, líderes religiosos de las diferentes cofradías musulmanas de Senegal, también tienen una cierta influencia política en el país, especialmente durante la presidencia de Wade.

Leopold Sedar Senghor

Leopold Sedar Senghor

En 2009, no obstante, Freedom House rebajó el estatus político de Senegal desde ‘Libre’ hasta ‘Parcialmente Libre’, como consecuencia del aumento de la concentración del poder en el ejecutivo.

En 2008, Senegal terminó en la 12ª posición del Ibrahim Index of African Governance. El Ibrahim Index es un indicador comprensivo de la gobernanza en África, basado en un número de diferentes variables que reflejan el éxito con que cada gobierno provee de bienes políticos básicos a sus ciudadanos. En 2010, Senegal estaba en el puesto 15º del índice.

En 2012, Senegal organizó elecciones presidenciales, unos comicios controvertidos como consecuencia de la candidatura de dudosa legitimidad del Presidente Abdoulaye Wade. Finalmente, de las elecciones resultó victorioso Macky Sall, y Wade aceptó su derrota. Este resultado pacífico y democrático fue saludado por numerosos observadores internacionales —como la UE— como una muestra de « madurez ».

La siguiente es una lista de Presidentes de Senegal desde su independencia de Francia en 1960.

Léopold Sédar Senghor 1960-1980 Unión Progresiva de Senegal (hasta 1976), Partido Socialista de Senegal
Abdou Diouf 1981-2000 Partido Socialista de Senegal
Abdoulaye Wade 2000-2012 Partido Democrático de Senegal
Macky Sall 2012- Presente Alianza por la República

Admin.

Senegal se subdivide en 14 regiones,16 cada una de ellas administrada por un Conseil Régional (Consejo Regional) elegido según el peso de la población al nivel de cada Arrondissement. El país está además subdividido en 45 Départements, 103 Arrondissements (ninguno de los cuales dispone de funciones administrativas) y por Collectivités Locales, cada una de las cuales elige oficiales administrativos.17

Dakar. Principal centro urbano de Senegal.
Las capitales regionales tienen el mismo nombre que sus regiones:

Dakar
Diourbel
Fatick
Kaffrine
Kédougou
Kolda
Louga
Matam
Saint-Louis
Tambacounda
Kaolack
Sédhiou
Thiès
Ziguinchor.

Geogr.


Senegal está situado en la parte Oeste del continente africano, entre 12º8′ y 16º41′ de latitud norte, y 11º21′ y 17º32′ de longitud Oeste. Su punto oeste, el Cabo Verde (y particularmente el emplazamiento del Club Med de Dakar), constituye la parte más occidental del continente africano.

El paisaje senegalés consiste principalmente en planos ondulados por la arena del oeste de Sahel que crecen hasta faldas de montaña en el sudeste. Allí se encuentra también el punto más alto de Senegal, un accidente geográfico sin nombre cerca de Nepen Diakha, con 581 m de altura. El límite norteño está formado por el río Senegal. Otros ríos destacables son el río Gambia y el río Casamance. La capital Dakar yace sobre la península Cabo Verde, el punto más occidental del África continental.

El país se extiende sobre 196.192 km². Comparado con los países vecinos (Malí y Mauritania), Senegal es un país minúsculo.

El clima es de tipo saheliano con:

Una estación lluviosa de junio a octubre, con inflexión en agosto, y variable según la latitud (menos lluvioso el norte que el sur). Las temperaturas alcanzan su máximo punto. Es el periodo de los monzones, el cual causa las tormentas tropicales y huracanes en la zona del Caribe.[cita requerida]
Una estación seca de noviembre a junio, con alisios continentales. En esta estación, concretamente en el mes de enero, se alcanzan las temperaturas mínimas.
En el litoral, la mar suaviza las temperaturas, las cuales son del orden de 16 °C a 30 °C; pero en el centro y en el este de Senegal, pueden llegar a los 41 °C.

Durante el invierno de Europa, Senegal se convierte en un destino apreciado para actividades turísticas.

Religión

La población senegalesa es mayoritariamente musulmana, alcanzando su número aproximadamente un 84% del total de la población, aunque el número de musulmanes practicantes se reduce bastante. Los cristianos, sobre todo los católicos, están presentes en un 6%. Senegal es reconocido por su tolerancia religiosa. No es raro encontrar miembros de una misma familia pertenecientes a religiones distintas. Los matrimonios interreligiosos son numerosos. Las fiestas cristianas son igualmente celebradas y respetadas por las diferentes cofradías musulmanas y demás comunidades.

Islam
El Islam, religión mayoritaria en Senegal, se caracteriza por la presencia de diferentes cofradías a las cuales los ciudadanos suelen adherirse de manera formal o informal.

Los murides o mourides constituyen la cofradías más numerosa. Se reconoce fácilmente a sus discípulos. Su centro religioso se encuentra en Touba, donde está una de las mayores mezquitas de África.[cita requerida] El fundador es el morabito Ahmadou Bamba (1853-1927). Los Tidjanes son otra gran cofradía. Tienen por ciudad santa a Tivaouane. Kaolack es también una ciudad importante desde el punto de vista religioso, ya que allí se asienta el morabito Baye Niass, quien difunde un adoctrinamiento pacífico. Finalmente, los Layènes sigue los preceptos de Seydina Limammou Laye, y su centro neurálgico es la zona de Yoff, en Dakar.

Cristianismo
Los seguidores del cristianismo se encuentran principalmente en Casamance, en país Sérère, y en las principales ciudades como Dakar y Saint-Louis. Los cristianos senegaleses realizan un peregrinaje a Popenguine. La catedral de Dakar fue construida a comienzos del siglo XX por el padre Daniel Brottier,21 fundador de los orfelinatos. Senegal está representado en el Vaticano por un cardenal, un arzobispado y un obispado.

Turismo


6

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.